Del latín civitas, es el área urbana que presenta una alta densidad de población conformada por habitantes que no suelen dedicarse a las actividades agrícolas. La diferencia entre las ciudades y otras entidades urbanas está dada por la densidad poblacional, el estatuto legal u otros factores.
www.definicion.de
Población generalmente grande cuyos habitantes se dedican principalmente a actividades no agrícolas (comerciales, industriales y de servicios).
The Free Dictionary
Población reunida y asentada en forma permanente y dentro de una totalidad social, que busca las satisfacciones de vivir en conjunto, disponiendo de bienes y servicios que mejoran las condiciones de vida.
Dr. Mario Camacho Cardona
Todas las definiciones anteriores son correctas, y sin embargo incompletas. ¿Por qué no pensar en la "ciudad" como causa y razón al mismo tiempo? como un ser vivo que piensa, siente, que debe procurarse, atenderse y comprenderse; un ser vivo cuya evolución esta ligada FORZOSAMENTE a la de sus habitantes (u ocupantes), estableciendo una perfecta simbiosis entre ambos.
Entendiendola como un espacio habitable, la arquitectura y todo lo relacionado directa o indirectamente a ella (las artes, tecnología, psicología, sociología, etc.) debe ser un motor catártico que genere y provoque dar un paso hacia el entendimiento y hacia un bienestar compun, es decir, una evolución del inconsciente colectivo que propicie que la sociedad se reinvente a sí misma y, por inercia propia, también reinvente su contexto.
Esta concepción si bien podría satisfacernos (y funciona en papel) presenta contradicciones y frustraciones que tienen que ver con la misma naturaleza del ser humano; es decir, esos mismos habitantes que DEBEN propiciar la evolución de su entorno según las necesidades colectivas y del momento socio-cultural-económico que se vive, son quienes se olvidan de que son parte de un conglomerado, de un organismo que necesita estar saludable en todos los sentidos pero en ocaciones, quiza más de las que se podrían contar, desdeñan el bien común para adoptar una postura individualista, egoísta.
Si bien la ciudad es un espacio tangible, un escenario para el intercambio de dinámicas humanas, existen fuerzas sociales y políticas que la rigen. Estas fuerzas no son mesurables y mucho menos controlables, y siempre van a trabajar o a fluctuar de manera inesperada, interviniendo directamente con el proceso natural del ciclo de vida de una ciudad.
Pero regresando al cuestionamiento inicial que dio pie a esta redacción, a pesar de que uno se puede acercar a una definición genérica para el concepto de “ciudad”, las geografías, contextos y realidades de cada una de ellas son únicos y están supeditados a variables contundentes como la demografía, el marco histórico-cultural de sus habitantes, los grupos sociales a los cuales pertenecen, el nivel de preparación y/o educación, al acceso y la distribución de los recursos, la productividad tecnológica e industrial, entre muchas otras. ¿Ciudad? podemos decir que es correcto y oportuno afirmar que no se puede llegar a una definición neta de "Ciudad", sólo se puede llegar a una definición genérica que englobe las características y condicionantes principales de los fenomenos que motivan su existencia: cada ciudad tiene sus propias dinámicas, su particular problemática y su irrepetible realidad.
Entonces quiza no exista una sola definición de ciudad, quiza existan tantas definiciones como ciudades se puedan contar, y para comenzar a definirlas habria que empezar por entender y comprender a sus habitantes, que a fin de cuentas son ellos quienes viven, disfrutan, respiran, sufren y mueren las ciudades.